FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Los deportitas están expuestos a una gran cantidad de lesiones derivadas tanto de su práctica deportiva como de posibles errores en la ejecución de ella. En nuestra clínica asesoramos a los deportistas sobre la mejor manera de realizar su práctica deportiva evitando lesiones. A pesar de esto y a consecuencia de la gran utilización de las estructuras musculoesqueléticas, las lesiones terminan apareciendo. Para esto disponemos de una gran bateria de técnicas que nos permiten abordar con las mayores garantías la recuperación del deportista.

 

 

Uno de los grandes problemas de los corredores es la pisada. Para esto disponemos de un sistema de video que mediante un test en tapiz rodante nos muestra la pisada habitual del corredor. Realizamos una evaluación exhaustiva de la biomecánica por imagen y gerneramos un juicio clínico que nos llevará a la corrección de la alteración biomecánica.

 

EL FISIOTERAPEUTA A PIE DE CAMPO

La figura del fisioterapeuta se ha convertido en los últimos años en imprescindible en todo equipo deportivo, incluso a nivel amateur, en los cuales nuestro lugar solía estar ocupado por personal con poca o nula cualificación.

La función que cumple un fisioterapeuta en un equipo no sólo se ciñe al tratamiento de la lesión si no que también realizamos un trabajo de prevención de lesiones a nivel individual o grupal, así como prestar asistencia a pie de campo.

Las lesiones más frecuentes son las que afectan a las partes que más se utilizan en cada deporte. Son muy frecuentes las lesiones musculares, tanto contusiones, calambres, contracturas, distensiones o roturas (afectando, sobre todo, a isquiosurales, gemelos y cuádriceps). También son frecuentes las lesiones articulares, sobre todo, los esguinces a nivel de tobillo (la lesión más frecuente en el fútbol y el baloncesto) y rodilla. Un poco menos frecuentes pero importantes por su tiempo de recuperación son las lesiones meniscales a nivel de la rodilla. Las lesiones en la cabeza deben ser tenidas en cuenta por su posible gravedad.

La asistencia a pie de campo es muy importante y, aunque en la mayoría de las ocasiones suelen ser contusiones sin demasiada importancia, debemos saber detectar rápidamente situaciones más graves, para evitar que se complique la situación. Es por esto que se recomienda a todo club deportivo contar con un fisioterapeuta que planifique la prevención del equipo, el tratamiento de lesiones y la atención a pie de campo.

 

READAPTACIÓN AL EJERCICIO

Es evidente que lo prioritario ante una lesión es recuperar las condiciones motoras y sensitivas normales de la zona lesionada, pero ahí no acaba la rehabilitación, ya que una vez normalizadas estas condiciones es fundamental volver a readaptar a esa zona lesionada para la práctica deportiva.

Esta readaptación es fundamental para evitar recaídas en la misma zona de la lesión o para evitar posibles lesiones por compensación en zonas adyacentes. Esta fase es la más propicia para recaer en nuestra lesión, ya que el paciente se empieza a sentir bien, empieza a practicar deporte, fuerza la zona lesionada y es muy probable la recaída.

Para llevar a cabo la readaptación al ejercicio hay que realizar ejercicios de propiocepción y de fortalecimiento muscular. La propiocepción va enfocada a normalizar la actividad articular ante diferentes situaciones de carga y movimiento, mientras que el fortalecimiento muscular va encaminado a mejorar el tono y las condiciones físicas del músculo anteriormente lesionado.

Esto hay que realizarlo de manera progresiva, ganando en intensidad y dificultad de los ejercicios hasta que la zona lesionada responda a la perfección ante situaciones de estrés físico similares a las sufridas durante la práctica deportiva.