UÑA ENCARNADA
El significado de este término hace referencia a que una astilla del borde lateral de la uña se introduce en el tejido blando del dedo. El primer dedo del pie es el que se encuentra más afectado en esta patología, sin embargo, puede presentarse en cualquiera de los dedos.
Clínica:
Las uñas son una estructura traslucida convexa y dura formada por células que contienen una proteína llamada queratina producida por el organismo. Están en continuo crecimiento.
Hay varias alteraciones que se pueden dar en las uñas, y pueden darse o por sus características o bien por agresiones del zapato, por ejemplo:
- Onicodistrofia, uña engrosada.
- Onicogrifosis, uña incarnada
- Onicogrifosis, uña en garra o en caracol
La onicocriptosis es la dolencia principal, por tanto, es muy importante evitar complicaciones mayores como por ejemplo la osteomielitis a nivel de la falange distal.
¿Qué ocasiona una Uña Incarnada?
- Uso de un calzado inadecuado:
- Principalmente por llevar un calzado demasiado estrecho o acabado en punta (ya que comprimimos las uñas del pie).
- Calzar nuestros pies con un calzado demasiado corto (será la causa que golpee directamente en las uñas de nuestros pies).
- Utilizar un calzado demasiado largo hace que el pie vaya “bailando” dentro del zapato, produciendo microtraumatismos de repetición en la uña que pueden provocar que se claven o que aparezca un hematoma subungueal, quedando coloración negra durante varios meses.
- Cortarse las uñas de los pies de forma inadecuada, provoca que sea una causa para aumentar el riesgo de que aparezca la uña incarnada al cortar los bordes de la uña en forma redondeada y demasiado cortas. Lo aconsejable es cortar las uñas más bien rectas, dejando visible las esquinas de la uña para que no se claven en la piel.
- Malformaciones de las uñas de carácter hereditario (uñas en forma de teja o demasiado curvas)
Síntomas:
- Notar dolor en un dedo del pie al tocar el borde de la uña o al caminar.
- Apreciar dolor, enrojecimiento e inflamación (engrosamiento de la carne en el borde del dedo del pie donde se clava).
- Si se produce una sobreinfección e la zona del dedo del pie, puede aparecer un absceso. Si esta infección avanza, puede aparecer un granuloma pyogénico (la carne en esa zona del dedo aparece de color rojo)
Tratamiento:
Siempre deberá ser realizado por el podólogo, que es el profesional especializado en las afecciones y deformidades del pie. En primer lugar, se desinfecta la zona del dedo del pie y se procede a desencarnar la uña con alicates especiales y/o bisturí. Después, se hace una cura aplicando antibiótico tópico. En algunos casos, puede hacerse necesario el uso de antibióticos por vía oral, antes y/o después de acudir a consulta del podólogo.
Cuando la uña del pie vuelva a crecer, se realizará el corte correcto para evitar recidivas.
PREVENCIÓN: Evitar cortar los bordes laterales de la uña del pie, evitar cortarlas de forma redondeada y usar un calzado amplio que no comprima los dedos.
¿Y sí el tratamiento conservador fracasa?
Si tras varias sesiones la patología continúa, sería recomendable realizar tratamiento quirúrgico, sólo indicado si existen recidivas frecuentes o dolor que no cede tras un tratamiento podológico convencional.